Seguro

“A mi no me va a pasar”

El riesgo

Es la posibilidad de que ocurra un accidente o imprevisto que dañe nuestra persona, familia o bienes materiales. El riesgo está siempre presente en nuestra vida, desde algo simple como cruzar la calle, las actividades en la casa o el trabajo, hasta manejar la moto o el auto.

¿Qué es un seguro?

Es un producto financiero que provee una empresa aseguradora y podemos adquirir a través de un contrato y pago mensual, anual o semestral, para estar protegidos ante los riesgos porque se encargará de cubrir económicamente, todo o una parte, de los daños causados por algún accidente o adversidad.

Tipos de seguros

De personas

Cubre los daños que le pueden ocurrir a una persona.

Seguro de vida: Cuando una persona fallece, los beneficiarios designados reciben una suma de dinero.

Accidentes personales: Cubre los gastos por accidentes y las condiciones están indicadas en el contrato.

De patrimonio

Cubre los daños que le pueden ocurrir a nuestros bienes materiales.

Seguro de automóviles: Cubre daños tanto al asegurado como al afectado. Pueden ser gastos médicos o reparación del vehículo.

Seguro agrícola/agropecuario: Cubre los cultivos y animales por daños naturales como sequía, plagas, inundaciones, etc.

Seguro de hogar o negocio: Cubre daños que puedan ocurrir a nuestra casa o negocio por desastres naturales, robos, y accidentes como incendios.

Seguro de cancelación de deudas: Cubre nuestras deudas en las instituciones financieras en caso de fallecimiento.

>El único seguro obligatorio de nuestro países contra Accidentes a Pasajeros

Por esto es importante que guardes tu boleto, porque si ocurre algún accidente es lo que comprueba que utilizaste esa línea de transporte público.

¿Cómo tomar un seguro?

Reconocer si existe un riesgo: Evaluar su importancia y sus consecuencias.

Riesgos que se pueden asegurar: Aquellos que no se sabe con exactitud si ocurrirán o no, pero son posibles y concretos.

Un riesgo podemos asumir o transferir

Transferimos el riesgo cuando nos aseguramos, o aseguramos nuestros bienes materiales como un auto, un celular o una casa.

Seguro
Seguro

“Yo no sabía”

Todas las entidades bancarias, financieras y cooperativas pueden cobrar un seguro por todos los servicios que nos prestan, como las tarjetas de crédito, los préstamos hipotecarios y personales, y deben estar indicados en los contratos que firmamos.

Contrato de Seguro

Cuando pedimos un seguro, debemos firmar un contrato. Mediante este contrato, el asegurado paga una prima a la compañía aseguradora y ella está obligada a indemnizar por el daño a personas o patrimonio conforme a los términos que se acuerdan.

Titular o asegurado: es la persona que toma un seguro contra posibles daños.

Póliza: es el documento donde se establecen las condiciones sobre los daños que puede cubrir la compañía de seguros.

Prima: es el dinero que pagamos a cambio de la cobertura descrita en la póliza. Podemos abonar en una sola vez o en pagos mensuales, semestrales, anuales, etc.

Siniestro: es cuando sucede un accidente, nos enfermamos u otra adversidad, y se generan daños que la póliza debe cubrir.

Beneficiario: es la persona que recibe el dinero de la compañía aseguradora cuando ocurre un siniestro, y puede ser el titular y/o terceros.

Indemnización: es el monto de dinero que está obligada a pagar la compañía aseguradora en caso de producirse el siniestro.

Deducible: es el monto que el asegurado se compromete a pagar por los daños ocasionados, y puede ser incluído dentro del pago mensual, semestral o anual.

Riesgos no asegurables: son las condiciones o circunstancias por las que no se pagarán los daños, conocido también como exclusiones. Por ejemplo, si un incendio es provocado por el asegurado, el seguro no cubrirá los daños.

Riesgos asegurables: son los riesgos cubiertos por la póliza.

Seguro
image
Derechos Y
Responsabilidades
image
Presupuesto
image
Ahorro
image
Deuda
image
Seguro