Deuda

“Demasiado poca es la cuota”

Una cuota muy baja, ya sea de algún crédito o alguna compra, puede ser porque las cuotas se extienden por muchos meses y terminamos pagando un monto muy alto. Por eso, es importante siempre calcular el monto total.

¿Qué es el interés?

Es el dinero que pagamos por usar dinero que nos prestan o cuando compramos algo en cuotas.

¡Alerta!

Al ver cuotas tan bajas es fácil pensar “no es mucho” pero así podés adquirir muchas cuotas y al final del mes, darte cuenta que no podés cubrir todas. Como alternativa al crédito, ahorrando, podrías comprar mucho más barato.

¿Qué es la capacidad de pago?

Se refiere a hasta cuánto podemos endeudarnos cada mes. Si superamos ese monto, tenemos un sobreendeudamiento. Para eso, realizamos un ejercicio que nos permite calcular cuál es nuestra capacidad de pago:

Sumá tus ingresos y restá los gastos. El resultado dividí entre dos, ese es el monto recomentando que tenés para pagar cuotas cada mes.

Tener sobreendeudamiento puede traernos problemas como:

  • Ingresar a la lista de morosos.
  • Adquirir malos antecedentes de pago.
  • Recurrir a nuevos créditos para pagar otros que no pudimos cancelar.

Todo esto hace que no podamos acceder a otros servicios financieros u otros. Ejemplo: contratos de alquiler, compras financiadas, etc. Además te genera intranquilidad en tu día a día.

“SI PAGO EL MÍNIMO YA ES SUFICIENTE”

Cuando hacemos el pago mínimo sólo estamos pagando entre el 5% y 10% de nuestra deuda total. Porque cada vez que usamos nuestra tarjeta de crédito, estamos usando dinero que nos prestan.

¿Cómo se crean los malos hábitos?

Los enemigos principales en el uso de las tarjetas de crédito son el exceso y la falta de control.

Buenas prácticas

  • Antes de usar la tarjeta siempre debemos revisar nuestro presupuesto.
  • Si usamos la tarjeta de crédito, es conveniente pagar la totalidad de la deuda en la fecha del vencimiento.
  • Si ya tenemos deuda, debemos evitar más gastos y pagar siempre más del “pago mínimo”.
La tarjeta de crédito es una deuda

El hecho de tener una tarjeta de crédito con un monto de dinero disponible, no quiere decir que ese dinero sea nuestro, sino es un préstamo de dinero. Eso quiere decir que al usar la tarjeta de crédito, ya tenemos una deuda y que si pagamos de forma total en fecha de vencimiento no genera interés, pero si pagamos sólo el mínimo, la diferencia que no llegamos a pagar se convierte en un crédito.

Extracto de la tarjeta

El extracto de la tarjeta que nos llega cada mes tiene información importante acerca de nuestra deuda; en él se indica en cuánto tiempo terminaremos de pagar si abonamos el pago mínimo.

La tarjeta de crédito puede ser una herramienta muy útil como medio de pago y de financiamiento. Con ella se pueden hacer compras por internet, acceder a descuentos y promociones. Lo importante es informarnos y pagar la deuda en fecha.

Las tres fechas que debés manejar de tu tarjeta:

  • Fecha de compra
  • Fecha de cierre
  • Fecha de vencimiento

Anotá las informaciones que te dan en el extracto de tus tarjetas de crédito:

  • Tasa de interés
  • Línea de crédito
  • Fecha de cierre
  • Fecha de vencimiento
  • Costos de la tarjeta

Recordá verificar las tasas y tarifas vigentes, ya que pueden variar cada mes. En cada extracto podrás ver la fecha de tu próximo cierre y vencimiento.

“Es malo estar en Informconf”

¿Qué es el buró de crédito?

Son empresas que se dedican a registrar toda la información financiera y están a cargo de proveernos de nuestro historial financiero. Se incluyen datos negativos, como el incumplimiento o pago atrasado de cuotas o servicios, pero, así también, se incluyen los datos positivos, es decir, cuando cumplimos en tiempo y forma nuestros pagos.
Las empresas como Informconf y otras que existen en el país, son burós de crédito.

¿Qué es el historial financiero?

Es un informe que hace la empresa de buró de crédito, de todos los pagos que realiza una persona.

Datos negativos, pero también positivos.

Ahí está registrado en una base de datos todos nuestros movimientos financieros, desde los pagos de pequeños préstamos hasta los servicios que tomamos, así como también queda registrado si pagamos en la fecha indicada o nos retrasamos.

entonces, ¿es malo estar en Informconf?

¡NO! ¡Es importante que estemos en un buró de crédito! Por el contrario, puede resultar a nuestro favor porque permite a las instituciones o empresas saber si somos buenos pagadores, o no. Nuestro historial financiero nos permitirá acceder a mejores condiciones en el crédito.

Buen reporte de crédito

Pedir un reporte sobre nuestros datos es gratis y nos puede dar muchos beneficios comerciales. Es importante saber que para eliminar una información de morosidad, sólo basta con cancelar la deuda.

¿Cómo usar el buró de crédito a nuestro favor?

Si tomaste un crédito y cumpliste adecuadamente, pedí a la empresa que haga un reporte positivo al buró de crédito y controlá tu historial al menos dos veces por año.

Financiamiento
Financiamiento
Financiamiento
Financiamiento
Mas Vale Saber
Salud Financiera
Mas Vale Saber
Presupuesto
Mas Vale Saber
Ahorro
Mas Vale Saber
Deuda
Mas Vale Saber
Seguro
Mas Vale Saber
Derechos Y
Responsabilidades