DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

“Esto no es para mí“

¿Quiénes regulan a las instituciones financieras?

Las entidades forman parte del sistema financiero que cuenta con servicios y productos para diferentes necesidades. Y además, hay instituciones que velan por nuestros derechos.

Límites para Tasas Usurarias

El interés que cada entidad debe cobrarnos tiene un límite y si sobrepasa, es considerado usura, que es delito según la Constitución Nacional.

El BCP comunica todos los meses al público cuál es la tasa usuraria y cuál es el límite de tasa de interés de tarjetas de crédito. Esto se puede ver en la página web del BCP www.bcp.gov.py, en la sección Indicadores Financieros.

Ahora, ¡compará el costo de tu crédito!

Cada vez que quieras tomar un crédito, lo más importante es consultar en dos o más entidades. Tenés que preguntar, calcular y comparar el monto total que vas a pagar. Las entidades financieras tienen la obligación de darte información. Hacer este ejercicio te permitirá tomar una decisión bien informada.

“YO NO SABÍA”

Toda la información sobre cualquier servicio financiero, ya sea un crédito, una caja de ahorro, un servicio de transferencia o un seguro, debe estar en el contrato. Si tenemos alguna duda es la obligación de la entidad responder de manera clara y transparente.

El valor de la firma

Firmar un contrato significa aceptar todas y cada una de sus condiciones. El contrato puede ser utilizado por la justicia en procesos judiciales. Por eso, entender bien lo que firmás es muy importante y por ningún motivo debés firmar documentos con espacios en blanco.

¿Qué debemos atender en los contratos?

Tiempo de vigencia: Aquí dice cuánto dura el contrato y si se renueva automáticamente, es decir, si el contrato continúa sin que tengamos que volver a firmar. También figura cuánto tiempo antes tenemos que avisar si no queremos renovar.

Indemnización: Tiene que ver con el monto que debemos pagar si no cumplimos con algún acuerdo dentro del contrato, o si la institución no cumplió con nosotros.

Restricciones: En esta sección se específica qué es lo que no se incluye en un servicio y debemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar reclamos.

Penalización: Se refiere a la forma y las razones por las que nos pueden penalizar, es decir, cobrarnos un monto extra de dinero.

“El PIN solo es para el cajero“

¿Qué tipos de pin existen?

  • PIN de tarjeta de débito
  • PIN de tarjeta de crédito
  • PIN de acceso a la página de internet de nuestra entidad financiera.
  • PIN de acceso a las aplicaciones del celular para giros y pagos.
Qué se puede hacer con el PIN?

Si alguien conoce tu PIN o clave puede hacer compras, retirar dinero del cajero automático sin tu permiso, y además puede entrar a tu cuenta por internet y desde ahí transferir dinero a otra cuenta.

Absolutamente nadie puede tener acceso a tu PIN, es una información personal.

Lo que NO debemos hacer con el PIN

  • Elegir fechas de nacimiento.
  • Elegir el número de cédula.
  • Elegir números consecutivos como 1234.
  • Escribir la clave por la tarjeta.
  • Guardar el PIN en la billetera.
Sobre las tarjetas de crédito

Hay información impresa en tu tarjeta de crédito que nunca tenés que contar a nadie y son estas: número de la tarjeta, fecha de nacimiento y código de seguridad.

El Número de teléfono para casos de robo o extravío se encuentra detrás de la tarjeta.

¡Si se te pierde o se te roba, debés informar inmediatamente a tu entidad financiera para que bloqueen la tarjeta!

“Me comen mi plata“

Cada vez que utilizamos un servicio o un producto financiero, los bancos, las financieras, las cooperativas y las empresas de medios de pago fijan condiciones y comisiones que debemos conocer. Los costos de los servicios prestados deben ser informados previamente y conocidos por nosotros.

Qué se puede hacer con el PIN?

Si alguien conoce tu PIN o clave puede hacer compras, retirar dinero del cajero automático sin tu permiso, y además puede entrar a tu cuenta por internet y desde ahí transferir dinero a otra cuenta.

Absolutamente nadie puede tener acceso a tu PIN, es una información personal.

¿Cuándo estamos usando los servicios financieros?

Cuando consultamos nuestro saldo, retiramos dinero del cajero automático y transferimos dinero a otra persona a través de giros o internet.

Números importantes

Estas entidades nos pueden asesorar ante cualquier situación que no logremos resolver con nuestro banco, financiera, cooperativa u otros.

SEDECO - Secretaría de Defensa del Consumidor

0800 11 88 99 (línea Gratuita)

021 52 44 55

0961 940710 (whatsapp)

reclamos@sedeco.gov.py

www.sedeco.gov.py

Superintendencia de Bancos - Banco Central del Paraguay (BCP)

Reclamos sobre productos y servicios financieros de clientes de entidades financieras supervisadas por el BCP.

+595 21 6192351

+ 595 21 6192929

usuariofinanciero@bcp.gov.py

Oficinas de Atención al Consumidor de tu Municipio

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